miércoles, 27 de agosto de 2014

UN REGALO PARA MIS CREATIVAS PARTICIPANTES DE ESTA AVENTURA DE APRENDER

¿PORQUÉ SE ABURREN LOS NIÑOS EN LA ESCUELA?


Importantes argumentos que le dan al arte y a la música, a las ciencias, matemáticas, lenguaje, historia y filosofía, su verdadero rol...., si aprendemos a integrar al planificar y al trabajar con nuestros alumnos en aula, en la clase,  los resultados nos podrían sorprender¡¡¡
TENGAN EN CUENTA ESTO AL MOMENTO DE PLANTEAR SU PROYECTO ¡¡¡


6 comentarios:

  1. que interesante!! Eescuchar a Ken Robinson hablando sobre la disparidad de criterios en torno al concepto de inteligencia y lo reduccionista que son nuestros modelos cognitivos fue inspirador.

    ResponderEliminar
  2. interesante el video! mucho de lo que dicen lo hemos conversado durante este magister pero quedo con la idea de que aun no sabemos o no nos atrevemos a empezar el cambio. Si no empezamos de alguna manera, aunque sea chiquita, no haremos el gran cambio. ¡Escuchemos a los alumnos!
    .

    ResponderEliminar
  3. Creo que soy afortunada ya que en mi trabajo me dan mucha libertad al momento de planificar mis clases. Si bien aun tengo que evaluar finalizado el semestre con una prueba gráfica que mide contenidos aprendidos, durante el proceso puedo darme el gusto de trabajar en base a la motivación y a los aprendizajes significativos. Puedo crear experiencias que involucren a la familia y realizar actividades en base a los requerimientos y gustos de mis alumnos. Es mágica la experiencia de vivenciar instancias educativas que estén centradas en los pequeños. Se produce una retroalimentación constante que a una como Educadora le sirve mucho para tomar conciencia de la labor que uno realiza y de los frutos que se van obteniendo en relación a los aprendizajes.
    Soy de las que creen que el cambio es posible y que se puede solo en la medida de que los que cambiemos primero seamos nosotros (as).

    ResponderEliminar
  4. Es un video que me recuerda a LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
    que es la inspiración en el curriculo del jardín donde trabajo, en donde lo esencial para los niños es el cuidado del medio ambiente y lo que es verdaderamente útil para la vida, como la resolución de problemas, cocinar, reciclar, meditación y yoga donde los niños son libres, que pena ver que hay niños que se aburran en clases, que no quieran ir al colegio, y que los sistemas alternativos no sean considerados awwww
    como Educadora, voy contra la merea del sistema

    ResponderEliminar
  5. Considero que es factible que dentro de las aulas se lleve una educación bajo un paradigma constructivista,mediante la entrega de diferentes herramientas para el desarrollo de nuevas habilidades en los niños y niñas.
    Sin embargo nuestra educación está centrada en una política de mercado, en donde las matemáticas, el lenguaje y las ciencias son crucial para el desarrollo de la sociedad, lo que conlleva a que muchos estudiantes se nieguen a los deseos personales de ser artistas.
    A mi criterio debe existir una educación transversal, en donde predomine la libertad, la creatividad y el desarrollo del pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. En este mismo sentido, no solo debe haber un cambio de paradigma dentro de las aulas, sino también de la sociedad en su conjunto, sin el cual es imposible que estas metodologías de enseñanza fructifiquen, puesto que estas son supuestamente contrarias a los desafíos productivos que requiere esta sociedad.

    ResponderEliminar