miércoles, 3 de septiembre de 2014

COMO SÍNTESIS DE LO QUE SE HA TRABAJADO Y ANALIZADO HASTA EL MOMENTO



Imagen extraída de presentación realizada por Paula Aguilera, Evaluación del Aprendizaje, Septiembre 2006 


La observación resulta un proceso RELEVANTE en la evaluación en la etapa inicial. les adjunto un documento valioso en este sentido:

DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA A LA PEDAGOGICA

Este contexto de la evaluación propicia un análisis edumétrico de la información evaluativa, o un análisis de progreso, referido a los logros del niño.

ENFOQUE EDUMÉTRICO: los parámetros de referencia en el análisis de la información evaluativa (las evidencias que recojo y observo de los procesos de aprendizaje del niño) se analizan con referencia a los logros de aprendizaje previamente establecidos, que son relevantes al momento de determinar el nivel de logro que demuestra el niño, ocuan lejos o cerca está de ese nivel de aprendizaje esperado. Según Ravela: "consiste en privilegiar la comparación del desempeño de un individuo con una definición clara y precisa de lo que se espera que conozca y sea capaz de hacer en un determinado dominio (por ejemplo, comprensión de textos escritos).  Muchas veces se define distintos niveles de logro en ese dominio (unos más básicos, otros más avanzados) y se busca establecer en qué nivel se encuentra cada individuo. Los juicios de valor que se formula en este enfoque son del tipo “Juan se encuentra en un nivel avanzado de desempeño en lectura” o “José no alcanza un nivel mínimamente aceptable de desempeño en lectura”. "

ENFOQUE PSICOMÉTRICO: en este caso  el parámetro de referencia es la comparación de los logros del alumno con su grupo de pares, y por lo tanto, se le adjudica una posición respecto de ellos, usando como referencia el "promedio" de logro del grupo. En este análisis se utilizan estadísticos de tendencia central (media aritmética, mediana y moda) y de variabilidad (desviación estándar, rango, etc.) para determinar el comportamiento del grupo y de los individuos del grupo. En el análisis de logro de los alumnos de educación inicial, no tiene mucho sentido aplicar este enfoque, como no sea para determinar niveles de avance de grupos de alumnos respecto de parámetros estandarizados. Según Ravela: "Este enfoque está fuertemente relacionado con pruebas cuyo propósito es la selección. En estas pruebas no importa tanto qué es lo que un individuo específicamente “sabe” o domina, sino si “sabe” más o menos que los otros. El centro de la preocupación no está puesto en describir los conocimientos y competencias de los individuos, sino en conocer en qué lugar del conjunto se encuentra cada individuo –entre los primeros, en el medio, entre los últimos– , justamente porque el propósito es seleccionar a los mejores candidatos. Los juicios de valor que se formula en este enfoque son del tipo “Juan es mejor que José”, “Juan está ubicado dentro del 10% mejor”.

ENFOQUE DE PROGRESO: Un tercer enfoque suele denominarse de “progreso”, también de  “crecimiento” o “aprendizaje”. Este pone el foco en analizar cuánto ha cambiado un individuo, institución o subsistema en relación a un punto de partida o línea de base anterior.  En este caso, lo que interesa comparar es la situación de un individuo o institución con  respecto a un momento anterior en el tiempo.
Los juicios de valor que se formula, en este enfoque son del tipo “Juan avanzó –o retrocedió– tanto desde la evaluación anterior”; “José no cambió desde la evaluación anterior”.  Es importante notar que el enfoque de “progreso” generalmente opera dentro de un  enfoque criterial, es decir, que normalmente lo que se hace es valorar el crecimiento o  progreso del individuo dentro del dominio evaluado: “Juan estaba por debajo del nivel aceptable y ahora está en un nivel destacado en Matemática”. Sin embargo, puede analizarse el  progreso dentro de un enfoque normativo. En estos casos se valora el cambio de posiciones relativas: “Juan antes estaba entre los peores estudiantes del grupo y ahora está en el promedio” (Ravela) TEXTO: Para comprender las evaluaciones educativas, Pedro Ravela, Editores PREAL, 2006

ARGUMENTEN QUE ENFOQUE  CONSIDERAN EL MÁS ADECUADO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN INICIAL


les dejo el libro de Pedro Ravela, su estructura es muy sencilla de entender (fichas) y aborda los temas con claridad y ejemplos muy buenos: FICHAS DIDÁCTICAS: PARA COMPRENDER LA EVALUACIÓN EDUCATIVA




23 comentarios:

  1. Me parece que el enfoque de progreso es el más adecuado, a la luz de la teoría sociocognitiva, ya que se plantea que cada individuo transcurre entre una zona desarrollo y otra (real y próxima) desde la relación que establece con el otro. Desde esa perspectiva, no existe una sola forma de analizar los resultados escolares, sino que, desde la relación que el enseñante establece con ese aprendiz se pueden elaborar una multiplicidad de caminos evaluativos. Por otra parte, especialmente a esta edad, el desarrollo socioemocional, es la base para fortalecer los aprendizajes, por lo que se debe fomentar el desarrollo de una autoestima y autoimagen sanas, las que son fundamentales para retroalimentar sus aprendizajes.

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  2. Efectivamente, la coherencia entre el enfoque de progreso y la teoría constructivista es, podría decirse, perfecta. Pero tal vez sería adecuado considerar en paralelo un enfoque edumétrico (o criterial) como un elemento de referencia a fin de determinar los niveles de aprendizaje de cada niño en función de parámetros relativos al logro de competencias capacidades y destrezas. Es una aspecto a analizar

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    1. Absolutamente de acuerdo!! No se puede dejar de tener presente ciertos parámetros en los que se enmarca el proceso evaluativo, para considerar remediales en relación con los aprendizajes de cada niño en particular.

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    2. tienes mucha razón. Aun cuando creo que todavía estamos evaluando muy lejo del enfoque de progreso, a veces se vislumbra algo parecido. Las escuelas te piden más evaluacione sdesde lo edumétrico y lo psicométrico cuesta mas lo de progreso.

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  3. A mi parecer el enfoque más adecuado para la evaluación de los aprendizajes es el de progreso, ya que valora el progreso del individuo, se centra en el aprendizaje del alumno, toma la evaluación como proceso y no como producto, la considera como método de retroalimentación, no solo su parte cuantificable.

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  4. A mi parecer claramente el enfoque de progreso es el más adecuado para llevarlo a cabo en educación inicial, ya que pone como eje central al alumno, tomando en cuenta sus propios avances a lo largo del tiempo. Representa una instancia evaluativa en la cual no se mide a todos los estudiantes por igual, sino que se enfatiza en medir los progresos de cada individuo en relación a su propio proceso de enseñanza aprendizaje. Encuentro que es fundamental propiciar una educación basada en evaluaciones que favorezcan el crecimiento personal de cada estudiante, por sobre pruebeas estandarizadas que midan a todos por igual.

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  5. Debo decir primero que escribí dos veces el comentario y se me borró en un click, nuevamente con problemas tecnológicos. El enfoque de de progreso me permite como educador conocer el proceso de cada niño en particular. como desde sus aprendizajes previos, el construye los nuevos aprendizajes y sus nuevas estructuras mentales, de la mano con el modelo cognitivo
    El enfoque edumétrico también nos puede ayudar en educación inicial para tomar decisiones en torno a las estrategias de enseñanza, a acciones a tomar en torno a esos datos más generales. Creo que además ambas evaluaciones juntas podrían ayudar a tomar acciones con mayor claridad ya que al saber lo particular también podemos mejorar lo general y viceversa.

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  6. Coincido con esas opiniones..., pero adoptar ese enfoque significa hacer un cuidadoso diagnostico del nivel inicial, experiencias, pre-concepciones, niveles de desarrollo alcanzados, incluso en los más pequeñitos. Las herramientas e instrumentos para ello son variados, y el éxito en su aplicación tiene directa relación con los conocimientos y experiencia acumuladas por la educadora. Un adecuado, cuidadoso y comprensivo diagnóstico es el punto de partida para determinar los progresos de cada niño en sus aprendizajes. En ese ámbito, ustedes tiene la palabra¡¡

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    1. En eso si tienes razón, debemos con la evaluación inicial reconocer además , los estilos de aprendizaje de los niños, también manejar la diferenciación en las estrategias de enseñanza , pero cuando te piden que todos deben leer en kinder, el progreso personal aunque sea significativo pasa a otro plano.

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    2. SI lo sé, por eso que adoptar una visión en este sentido, también va de la mano con los intereses, metas y posturas básicas de la unidad educativa. En este mundo tan competitivo, dejar espacios para los desarrollos a ritmos personales, parece una utopía, pero si se plantea en forma adecuada, se dialoga con los estamentos pedagógicos, con los padres, con la comunidad educativa, ES POSIBLE lograrlo, aunque sea estableciendo limites mas flexibles y plazos diferenciados. Los proyectos educativos de los colegios deben ser producto de los análisis y trabajos del mismo equipo docente.
      En todo caso, tendrán una oportunidad de soñar en una propuesta aplicable a los contextos en los que trabajan, usando muchas de las herramientas y enfoques trabajados. Mucho ánimo¡¡

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  7. Considero que el enfoque más adecuado para la evaluación de los aprendizajes de educación inicial es el enfoque de progreso, ya que no se enfoca solamente en los resultados sino en el proceso que hace el alumno para alcanzar los aprendizajes, valorando el crecimiento personal, emocional y académico, con el fin de superar y aumentar progresivamente su auto-imagen . Asimismo es importante considerar la evaluación como un proceso de planificación y toma de decisiones, en el cual, el alumno y el docente participan dialogando activamente ante las dificultades, permitiendo el desarrollo personal y académico del estudiante de manera individual.

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  8. Considero que el enfoque más adecuado es el de progreso, ya que se ira mediendo los avances que el alumno muestra desde el comienzo, siendo significativo cualquier avance por más pequeño que sea. De esta amnera no se mide a tdos los niños por igual, ya que debemos recordar que todos los ritmos de aprendizaje son distintos.

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  9. Me parece que tanto el enfoque edumétrico como el enfoque de progreso son pertinentes en educación inicial; consideran tanto el QUE aprende como el COMO aprende el niño. Implica por parte del educador una observación y análisis profundo de los procesos involucrados, considera los estilos de aprendizaje y las diferencias individuales. Sin embargo, aun cuando desde el discurso hay acuerdos respecto a éstos puntos, el enfoque dominante sigue siendo el psicométrico, las decisiones se toman respecto a la comparación que se hace del niño respecto al "promedio" del grupo. Este espacio nos da las herramientas para contribuir a los cambios que se requieren.

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  10. Ante lo expuesto considero que el enfoque edumétrico y psicométrico no son los más adecuados para evaluar los aprendizajes de alumnos en educación inicial, ya que en este periodo los niños/as aun están en desarrollo continuo de sus habilidades cognitivas, por lo tanto aseverar que NO alcanzo un nivel de logro aceptable o peor aun, comparar su desempeño con el de sus compañeros, mas allá de ser algo poco significativo, limita con lo traumático, afectando posiblemente la confianza, autoestima y seguridad del educando frente a sus saberes.

    Es por esto que el enfoque que creo pertinente para evaluar a un niño/a de educación inicial es el enfoque de progreso, siempre y cuando se involucre al párvulo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, otorgándole la oportunidad de evidenciar en el camino sus avances y crecimiento, para que así desde la metacognición logre analizar, reflexionar y autorregular su aprendizaje.

    Por último como profesora de educación básica considero que la evaluación en cualquier etapa de la vida ya sea para estudiantes de ed. preescolar, básica o media debe respetar el contexto e intereses de los alumnos, no se debe olvidar que cada individuo es único y diferente y puede brillar a su manera .

    “Comprender la diversidad no es complicado, es tener ganas y entusiasmo...es entender que cada uno de nosotros, aunque iguales somos diferentes y esto nos hace únicos, respetables, humanos e irrepetibles.”

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  11. A mi parecer creo que se deben de tener en cuenta dos enfoques al momento de evaluar los aprendizajes de nuestros alumnos. El primero es un enfoque de progreso puesto que se enfoca en el proceso que experimentan nuestros alumnos para ir alcanzando sus aprendizajes. El segundo es un enfoque edumétrico puesto que es necesario comparar los aprendizajes obtenidos por nuestros alumnos con los objetivos previamente establecidos por el docente, y desde esa manera evidenciar información relevante sobre el aprendizaje alcanzado por ellos.

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  12. Según mi parecer, el Enfoque de Progreso es el más adecuado y pertinente de llevar a cabo al interior de la una sala de clases, ya que se adecua al perfil de los docentes que son del lineamiento constructivista. Estos docentes cuentan con la innovación de brindar distintos tipos de enseñanza-aprendizaje para con los alumnos. Es importante destacar que el docente cuente con cada uno de los "historiales" de los alumnos, de tal forma que pueda tener el conocimiento de qué es lo que necesita cada niño para aprender y de qué forma éste debe ser evaluado, tomando en cuenta sus progresos, por ejemplo, de todo un año escolar. Aquí el docente debe contar con las bases de que los alumnos sean capaces de evaluar sus propios procesos de aprendizaje, fomentando siempre la autocrítica y la autoevaluación tanto por parte de los alumnos como del profesor.
    Con lo que respecta a los Enfoques Edumétricos y Psicométricos, yo los relaciono con los lineamientos conductistas, que aún en nuestras prácticas logramos observar. Si bien estos dos enfoques tratan de encasillar al alumno como un sujeto que sólo necesita saber el resultado de su aprendizaje, el Enfoque de Progreso se centra netamente en los procesos que ha obtenido el niño. Es importante destacar además que al utilizar este Enfoque de Progreso, el niño logrará tener un mayor significado de lo que aprende, ya que cada alumno es único e irrepetible, ya sea en su personalidad, autoestima, relaciones sociales, estilos de aprendizaje, entre otros, los cuales es imposible que un docente logre encuadrar a todos los niños y niñas dentro de una categoría y menos que éste logre evaluarlos de la misma forma, por ejemplo utilizando evaluaciones con base cuantitativa.
    Es por esto, que el Enfoque de Progreso lo debieran manejar, utilizar y ser parte innata de cada uno de nosotros, a lo cual nuestra expectativa de ser un mejor profesor, pueda ser alcanzada en una pronta realidad.

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  13. Coincido bastante en las opiniones de mis compañeras, con respecto al enfoque que yo escogería, ya que sería el de progreso considerando que pone el énfasis en el progreso individual del niño para evaluarlo, no considera solo el resultado final o lo compara con el resto de sus compañeros. Esto se puede complementar también con todo lo aprendido durante el magíster, ya que no debemos olvidar que cada niño es una realidad única e irrepetible, pueden existir algunos patrones de conducta comunes, pero cada niño lo vive de manera distinta, por ende considerar su evaluación, más en educación inicial, centrada en los resultados me parecería nefasto, más aun porque es la base para los aprendizajes venideros.
    También otro punto a considerar es que en esta etapa los niños están formando su personalidad, por lo tanto es necesario resaltar sus cualidades y ayudarlos a corregir aquellos detalles necesarios, con la finalidad de formar personas no "cerebritos" olvidando lo esencial.
    saludos!

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  14. Sin duda para mí los enfoques que se debieran utilizar en educación inicial son los edumétricos y los de progreso, ya que ambos aportan datos interesantes y que se pueden complementar a la hora de evaluar a los niños/as.
    El enfoque “edumétrico” nos entregará desde mi punto de vista los lineamientos para establecer ciertos objetivos que se espera que logre en niño/a de acuerdo a su edad, intereses, niveles educativos, etc; lo cual puede orientar el trabajo del educador para mirar y observar de manera general.
    Ahora bien concuerdo al 100% con mis compañeras en considerar, que debiéramos trabajar como base con el enfoque de “progreso”, aquel que nos permitirá tener un seguimiento según la particularidad del niño/a, conocer de que manera va avanzando, cuáles son sus dificultades, como se puede potenciar aquellas fortalezas, destacando por sobretodo su ritmo y progreso en sus aprendizajes.
    Creo que el gran desafío es el que tenemos como docentes para llevar una evaluación justa, que respete los intereses de los niños/as, sus individualidades y por sobretodo que los pueda guiar a seguir aprendiendo.

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  15. A raíz de los enfoques leídos, puedo señalar que en educación inicial la tendencia debiese ser evaluar el progreso de los alumnos entre evaluaciones, dados los cambios cognitivos, físicos y psicológicos que ocurren en los niños a esa edad, donde los aprendizajes tienen un carácter dinámico. Así mismo, se hace presente el enfoque edumetrico, dado que para evaluar los aprendizajes de los educandos, debemos contar con un referente curricular, como es el caso de las bases curriculares de enseñanza parvularia, que nos permitan conocer el abanico de aspectos que los alumnos deben dominar en este nivel.
    No obstante, si analizamos la realidad, aún es posible encontrar establecimientos que centran su mirada en un criterio psicométrico, orientado a la comparación de los logros entre alumnos, surgiendo así la selección y clasificación de alumnos en aventajados, “promedio” y con dificultades de aprendizajes.

    Perdón por la demora!!

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  16. FELICITACIONES ¡¡¡
    que lindo grupo de participantes y cuanto sentido y coherencia tienen sus intervenciones. Recojo algunas: la evaluación debe ser un proceso en que "el alumno y el docente participan dialogando activamente ante las dificultades, permitiendo el desarrollo personal y académico del estudiante". "Sin embargo, aun cuando desde el discurso hay acuerdos respecto a éstos puntos, el enfoque dominante sigue siendo el psicométrico, las decisiones se toman respecto a la comparación que se hace del niño respecto al "promedio" del grupo". Ahora bien, también coincido con la frase de Conzuello: “Comprender la diversidad no es complicado, es tener ganas y entusiasmo...es entender que cada uno de nosotros, aunque iguales somos diferentes y esto nos hace únicos, respetables, humanos e irrepetibles.”
    Para que esto pueda funcionar, recojo de Paula: "Es importante destacar que el docente cuente con cada uno de los "historiales" de los alumnos, de tal forma que pueda tener el conocimiento de qué es lo que necesita cada niño para aprender y de qué forma éste debe ser evaluado, tomando en cuenta sus progresos, por ejemplo, de todo un año escolar", sin olvidar que en esta etapa "los niños están formando su personalidad, por lo tanto es necesario resaltar sus cualidades y ayudarlos a corregir aquellos detalles necesarios, con la finalidad de formar personas no "cerebritos" olvidando lo esencial.". En ese contexto, "Creo que el gran desafío es el que tenemos como docentes para llevar una evaluación justa, que respete los intereses de los niños/as, sus individualidades y por sobretodo que los pueda guiar a seguir aprendiendo".
    Coincido con ustedes en este sentido, pero también la realidad nos enfrenta duramente: "No obstante, si analizamos la realidad, aún es posible encontrar establecimientos que centran su mirada en un criterio psicométrico, orientado a la comparación de los logros entre alumnos, surgiendo así la selección y clasificación de alumnos en aventajados, “promedio” y con dificultades de aprendizajes."
    ESE ES EL DESAFÍO A SUPERAR, a través del diálogo, de los acuerdos previos y de las negociaciones respecto a niveles, plazos e individualidades de nuestros alumnos.

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  17. Considero que el primer parametro mencionado es el que me convence, considerando que debemos saber, como Maestros, dónde está el niño y a dónde llegaremos con él, fijar así las metas, más allá de la comparación, pues si cada uno es independiente del otro no vale decir quien sabe más, pues el desarrollo tiene su tiempo en cada persona...

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  18. Un poco tarde por problemas con el blog!!! pero.......Yo creo que se deben considerar dos enfoques al momento de evaluar los aprendizajes de nuestros alumnos, uno es el enfoque de progreso puesto que se centra en el aprendizaje de los alumnos que van experimentando a través del tiempo para ir logrando sus aprendizajes y otro es el enfoque edumétrico puesto que es necesario comparar los aprendizajes alcanzados por nuestros alumnos de acuerdo a los objetivos que están establecidos por los docentes, cabe destacar también que es primordial basarse en evaluaciones que permitan favorecer el desarrollo y crecimiento personal de cada niño/a, en vez de enfocarse solo en pruebas estandarizadas que tienen por objetivo medir a todos los alumnos por igual.

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