jueves, 4 de septiembre de 2014

VOLVAMOS CON EL MAPA CONCEPTUAL

REVISEN LOS MAPAS QUE SE SUBIERON Y REALICEN LA ACTIVIDAD QUE ESTÁ AL FINAL DE LOS MAPAS ¡¡¡

DISEÑO Y CALIFICACION

EXTRAIGAN DE ESTA PRESENTACIÓN LO QUE ESTIMEN ÚTIL

ASÍ COMO DEL TEXTO A CONTINUACIÓN, ya que hay aspectos que se aplican a la evaluación  inicial y otros no

1.  ETAPAS EN LA  PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN. ACTIVIDAD DE ANÁLISIS PERSONAL: 
La planificación, desarrollo y aplicación de la evaluación, es una tarea pedagógica a la que se presta a veces escasa importancia y se dedica poco tiempo.
Esta planificación consta de varias etapas, que para las situaciones tradicionales, son las siguientes:

DISEÑO O PLANIFICACIÓN[1] 


-          Determinar el propósito de la evaluación y los objetivos a evaluar
-          Establecer un plan en relación a como se desarrollará la situación de evaluación: escrita, oral, de aplicación práctica, a partir de los productos de los alumnos, etc.
-          Describir los contenidos y objetivos por evaluar, estableciendo las destrezas y capacidades asociadas y las situaciones (preguntas) que permitirán verificar lo establecido. Para lograr un adecuado equilibrio de lo anterior se requiere estructurar la Tabla de Especificaciones correspondiente.
-          Determinar el tipo de instrumento, técnica y/o situación de evaluación.
-          Especificar el número de situaciones de evaluación o pregunta por objetivo.
-          Establecer las dimensiones o criterios de evaluación que se utilizarán como niveles de aceptación de logro de los objetivos sometidos a evaluación.


CONSTRUCCIÓN


-          Establecer las instrucciones para responder, determinando los apoyos y/o restricciones pertinentes.  Si la situación es de desempeño, elaborar las instrucciones que deben seguir los alumnos, y al mismo tiempo, elaborar los instrumentos  de registro de la información: listas, escalas, rúbricas, etc.
-          Elabora una introducción y/o motivación al alumno
-          Elaborar las situaciones de evaluación o preguntas.
-          Ordenar la secuencia de situaciones o preguntas de acuerdo a algún criterio tipo.
-          Establecer los tiempos para desarrollar las tareas solicitadas de acuerdo a la extensión y grado de complejidad de los objetivos sometidos a evaluación.
-          Diseñar  la pauta de corrección, estableciendo los puntajes de cada tarea o  pregunta  y los sub puntajes asignados a cada una de las fases de respuesta, de acuerdo a las dimensiones o criterios de logro previamente definidos.

APLICACIÓN O ADMINISTRACIÓN
-          Cuidar que las condiciones ambientales y de trabajo sean las adecuadas, especialmente si la situación involucra el desempeño individual dentro de un tiempo definido y con determinados materiales o implementos.
-          Aclarar a los alumnos las instrucciones, tiempos, limitaciones y recursos con que cuentan para desarrollar la actividad evaluativa. Motivarlos a un buen desempeño.
-          Estimular a los alumnos a leer cuidadosamente las situaciones o preguntas y a reflexionar en relación a ellas, antes de contestar.
-          Dar el tiempo definido, según la situación planificada,  para que el alumno defina su situación d respuesta, ya sea escrita, oral o práctica. Respetar las diferencias o necesidades individuales, de acuerdo a lo programado.
-          Aclarar posibles dudas que pudiesen ocasionar las tareas, preguntas o itemes planteados.
-          Registrar los desempeños en las pautas diseñadas para tal efecto.
VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

-          Corregir de acuerdo a la pauta de corrección.
-          Tabular los resultados por pregunta y por objetivo sometido a evaluación. Determinar los puntajes obtenidos y contrastarlos con los niveles de exigencia preestablecidos
-          Interpretar los resultados en términos de logro de objetivos.
-          Elaborar los informes cuantitativos y/o cualitativos que corresponda.
-          Analizar los desempeños de los alumnos de acuerdo a las pautas definidas. Determinar las mayores dificultades que tuvieron y las acciones remediales si corresponde.

INFORMACIÓN Y CALIFICACIÓN  DE LOS RESULTADOS


-          Informar a los alumnos de los respuestas esperadas y resultados obtenidos
-          Analizar con ellos las respuestas esperadas en términos de calidad. Verificar la adecuación de las preguntas, itemes o tareas evaluativas que se analizan.
-          Evidenciar los errores más comunes cometidos y los efectos de ellos en  los aprendizajes futuros.
-          Determinar las acciones más apropiadas que permitirán superar las deficiencias detectadas.
-          SI SE REQUIERE CALIFICAR, convertir los resultados a notas de acuerdo a la escala que corresponda.
-          Registrar las calificaciones en el sistema y según el procedimiento establecido o sistema de registro computacional que corresponda,




[1] Adaptado del “Manual de Evaluación” del Prof. Alfredo Palma, Escuela Naval, 2005. enriquecido por M. Recabarren

15 comentarios:

  1. Profesora.... ¿Dónde están los mapas?

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  2. Paula Simunovic y Evelyn Cstillo escogeremos "Los productos elaborados por los alumnos" para realizar la integración entre las ideas y elaborar nuestro propio mapa

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  3. Los mapas se encuentran pinchando en la carpeta que dice septiembre en el menú de la derecha

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  4. gracias…. los encontramos….. karina, Natalie Vargas y yo… haremos el mapa sobre procedimientos de observación….

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  5. PROCEDIM ORALES Y ESCRITOS tomados!!!

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  6. Perdón, no habíamos visto que los Productos elaborados por los alumnos ya estaba seleccionado.

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  7. Lucila Contreras, Nataly Castro y Angge Acosta: Procedimientos Prácticos.

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  8. Marcela Torres: Retroalimentación, calificación e información.

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  9. ABRAN.... "Y LA ACTIVIDAD DE HOY"... están todos los mapas que pude procesar. Revisen y me cuentan. También esta el mapa inicial que trabajaron ayer, donde es posible hacer la síntesis. Busquen en la columna derecha del blog las entradas anteriores

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  10. Los procedimientos escritos o técnicas evaluativas escritas deben adecuarse a la realidad de la educación inicial, con pictogramas, dibujos claros, en sintesis adecuados al nivel de los alumnos.
    Los procedimientos orales se utilizan más a menudo pero también deben ser adecuados a los niños,

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    Respuestas
    1. creemos que una vez claros que capacidades y valor uno quiere evaluar, es entonces cuando debe sentarse a reflexionar que destrezas o habilidades que la desarrollan y que actitudes me sirven para ver el desarrollo del valor.
      Tener en cuenta que el procesos de enseñanza y el de evaluación en esta etapa deben ir de la mano, apareados. Creemos que en esta etapa las educadoras deben ser muy creativas al idear los recursos evaluativos para registrar los procesos(progresos y desencuentros) de los niños. Según nuestra experiencia debemos ir cada vez aproximándonos a una evaluación cualitativa de la experiencia de aprendizaje sin por ello desechar lo cuantitativo pero intentar al menos ponerlas en igualdad de condiciones.
      A. Pinto/L. Alonso/ C. Silva / C. Santos/P. Iriarte

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  11. Diseño y planificación
    Angélica Ortiz y Verónica Urtubia

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  12. Al leer calificación junto a evaluación, me pregunto si será necesario tener que calificar un aprendizaje como logrado o como deficiente, siento que se pierde el objetivo inicial, pues bien qué queremos, que los niños y niñas logren aprender a resolver problemas, o que se problematicen por tener una buena calificación.
    es importante entonces, una planificación que permita al niño demostrar lo que sabe sin necesidad de presionar, por un lado los procedimientos evaluativos producidos por los alumnos muestran lo que el niño sabe y lo que ha aprendido, de lo que se ha apropiado, pues puede ir desde lo más simple a lo más complejo, siendo creado por los alumnos como un portafolio que incluya reflexiones que demuestre lo trabajado, como dramatizaciones que expresen cómo a internalizado un aprendizaje, por otro lado cabe destacar que los procedimientos de observación tienden a ser mas subjetivos por parte de los profesores, pero respetan al niño en su contexto registrando lo observado en un momento dado.

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