DISEÑO Y CALIFICACION
EXTRAIGAN DE ESTA PRESENTACIÓN LO QUE ESTIMEN ÚTIL
ASÍ COMO DEL TEXTO A CONTINUACIÓN, ya que hay aspectos que se aplican a la evaluación inicial y otros no
1. ETAPAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN. ACTIVIDAD DE
ANÁLISIS PERSONAL:
La
planificación, desarrollo y aplicación de la evaluación, es una tarea
pedagógica a la que se presta a veces escasa importancia y se dedica poco
tiempo.
Esta
planificación consta de varias etapas, que para las situaciones tradicionales,
son las siguientes:
DISEÑO O
PLANIFICACIÓN[1]
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-
Determinar el propósito de la
evaluación y los objetivos a evaluar
-
Establecer un plan en relación a
como se desarrollará la situación de evaluación: escrita, oral, de aplicación
práctica, a partir de los productos de los alumnos, etc.
-
Describir los contenidos y objetivos
por evaluar, estableciendo las destrezas y capacidades asociadas y las
situaciones (preguntas) que permitirán verificar lo establecido. Para lograr
un adecuado equilibrio de lo anterior se requiere estructurar
-
Determinar el tipo de instrumento,
técnica y/o situación de evaluación.
-
Especificar el número de
situaciones de evaluación o pregunta por objetivo.
-
Establecer las dimensiones o
criterios de evaluación que se utilizarán como niveles de aceptación de logro
de los objetivos sometidos a evaluación.
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CONSTRUCCIÓN
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Establecer las instrucciones para
responder, determinando los apoyos y/o restricciones pertinentes. Si la situación es de desempeño, elaborar
las instrucciones que deben seguir los alumnos, y al mismo tiempo, elaborar
los instrumentos de registro de la
información: listas, escalas, rúbricas, etc.
-
Elabora una introducción y/o
motivación al alumno
-
Elaborar las situaciones de
evaluación o preguntas.
-
Ordenar la secuencia de
situaciones o preguntas de acuerdo a algún criterio tipo.
-
Establecer los tiempos para desarrollar
las tareas solicitadas de acuerdo a la extensión y grado de complejidad de
los objetivos sometidos a evaluación.
-
Diseñar la pauta de corrección, estableciendo los
puntajes de cada tarea o pregunta y los sub puntajes asignados a cada una de
las fases de respuesta, de acuerdo a las dimensiones o criterios de logro
previamente definidos.
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APLICACIÓN
O ADMINISTRACIÓN
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-
Cuidar que las condiciones
ambientales y de trabajo sean las adecuadas, especialmente si la situación
involucra el desempeño individual dentro de un tiempo definido y con
determinados materiales o implementos.
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Aclarar a los alumnos las
instrucciones, tiempos, limitaciones y recursos con que cuentan para
desarrollar la actividad evaluativa. Motivarlos a un buen desempeño.
-
Estimular a los alumnos a leer
cuidadosamente las situaciones o preguntas y a reflexionar en relación a
ellas, antes de contestar.
-
Dar el tiempo definido, según la
situación planificada, para que el alumno
defina su situación d respuesta, ya sea escrita, oral o práctica. Respetar
las diferencias o necesidades individuales, de acuerdo a lo programado.
-
Aclarar posibles dudas que
pudiesen ocasionar las tareas, preguntas o itemes planteados.
-
Registrar los desempeños en las
pautas diseñadas para tal efecto.
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VERIFICACIÓN
Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
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-
Corregir de acuerdo a la pauta de
corrección.
-
Tabular los resultados por
pregunta y por objetivo sometido a evaluación. Determinar los puntajes
obtenidos y contrastarlos con los niveles de exigencia preestablecidos
-
Interpretar los resultados en
términos de logro de objetivos.
-
Elaborar los informes
cuantitativos y/o cualitativos que corresponda.
-
Analizar los desempeños de los
alumnos de acuerdo a las pautas definidas. Determinar las mayores
dificultades que tuvieron y las acciones remediales si corresponde.
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INFORMACIÓN
Y CALIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS
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Informar a los alumnos de los respuestas
esperadas y resultados obtenidos
-
Analizar con ellos las respuestas
esperadas en términos de calidad. Verificar la adecuación de las preguntas,
itemes o tareas evaluativas que se analizan.
-
Evidenciar los errores más comunes
cometidos y los efectos de ellos en
los aprendizajes futuros.
-
Determinar las acciones más
apropiadas que permitirán superar las deficiencias detectadas.
-
SI SE REQUIERE CALIFICAR, convertir
los resultados a notas de acuerdo a la escala que corresponda.
-
Registrar las calificaciones en el
sistema y según el procedimiento establecido o sistema de registro computacional
que corresponda,
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[1] Adaptado del “Manual
de Evaluación” del Prof. Alfredo Palma, Escuela Naval, 2005. enriquecido por M.
Recabarren
Profesora.... ¿Dónde están los mapas?
ResponderEliminaryo tampoco los encuentro…. :(
ResponderEliminarYo menos !
ResponderEliminarPaula Simunovic y Evelyn Cstillo escogeremos "Los productos elaborados por los alumnos" para realizar la integración entre las ideas y elaborar nuestro propio mapa
ResponderEliminarLos mapas se encuentran pinchando en la carpeta que dice septiembre en el menú de la derecha
ResponderEliminargracias…. los encontramos….. karina, Natalie Vargas y yo… haremos el mapa sobre procedimientos de observación….
ResponderEliminarPROCEDIM ORALES Y ESCRITOS tomados!!!
ResponderEliminarPerdón, no habíamos visto que los Productos elaborados por los alumnos ya estaba seleccionado.
ResponderEliminarLucila Contreras, Nataly Castro y Angge Acosta: Procedimientos Prácticos.
ResponderEliminarMarcela Torres: Retroalimentación, calificación e información.
ResponderEliminarABRAN.... "Y LA ACTIVIDAD DE HOY"... están todos los mapas que pude procesar. Revisen y me cuentan. También esta el mapa inicial que trabajaron ayer, donde es posible hacer la síntesis. Busquen en la columna derecha del blog las entradas anteriores
ResponderEliminarLos procedimientos escritos o técnicas evaluativas escritas deben adecuarse a la realidad de la educación inicial, con pictogramas, dibujos claros, en sintesis adecuados al nivel de los alumnos.
ResponderEliminarLos procedimientos orales se utilizan más a menudo pero también deben ser adecuados a los niños,
creemos que una vez claros que capacidades y valor uno quiere evaluar, es entonces cuando debe sentarse a reflexionar que destrezas o habilidades que la desarrollan y que actitudes me sirven para ver el desarrollo del valor.
EliminarTener en cuenta que el procesos de enseñanza y el de evaluación en esta etapa deben ir de la mano, apareados. Creemos que en esta etapa las educadoras deben ser muy creativas al idear los recursos evaluativos para registrar los procesos(progresos y desencuentros) de los niños. Según nuestra experiencia debemos ir cada vez aproximándonos a una evaluación cualitativa de la experiencia de aprendizaje sin por ello desechar lo cuantitativo pero intentar al menos ponerlas en igualdad de condiciones.
A. Pinto/L. Alonso/ C. Silva / C. Santos/P. Iriarte
Diseño y planificación
ResponderEliminarAngélica Ortiz y Verónica Urtubia
Al leer calificación junto a evaluación, me pregunto si será necesario tener que calificar un aprendizaje como logrado o como deficiente, siento que se pierde el objetivo inicial, pues bien qué queremos, que los niños y niñas logren aprender a resolver problemas, o que se problematicen por tener una buena calificación.
ResponderEliminares importante entonces, una planificación que permita al niño demostrar lo que sabe sin necesidad de presionar, por un lado los procedimientos evaluativos producidos por los alumnos muestran lo que el niño sabe y lo que ha aprendido, de lo que se ha apropiado, pues puede ir desde lo más simple a lo más complejo, siendo creado por los alumnos como un portafolio que incluya reflexiones que demuestre lo trabajado, como dramatizaciones que expresen cómo a internalizado un aprendizaje, por otro lado cabe destacar que los procedimientos de observación tienden a ser mas subjetivos por parte de los profesores, pero respetan al niño en su contexto registrando lo observado en un momento dado.