lunes, 20 de julio de 2015

EL MODELO CURRICULAR DE CESAR COLL

QUERIDAS ALUMNAS: les  adjunto el capítulo 4  del documento que explica el modelo curricular de cesar Coll. El documento íntegro está en el correo del curso. LA PREGUNTA ES: ¿COMO ATERRIZAR LA PROPUESTA DE CÉSAR COLL EN UNA PROPUESTA DE PROYECTO DE PRACTICA PEDAGÓGICA?. piensen en que el Modelo de Capacidades y Destrezas tiene su "Modelo T" para palnificar...., como debiera ser en el caso del modelo de Coll?...., unas importantes pistas..., revisen en las propuestas que figuran en el blog..., investiguen un poco. La idea es contestar estos dos cuestiones fundamentales:

  1. que debiera contener y como debiera ser un formato de planificación curricular en el contexto del modelo de César Coll
  2. que rol juega la evaluación en este modelo

las preguntas se contestan grupalmente..., por lo que espero cuatro respuestas en este blog¡¡¡


Capítulo 4. Un modelo de curriculum para la enseñanza obligatoria

Principios y opciones fundamentales que enmarcan la propuesta:
-La educación designa un conjunto de prácticas mediante las cuales el grupo social promueve el crecimiento de sus miembros.
-La educación escolar tiene como finalidad promover ciertos aspectos de crecimiento personal, siendo actividades intencionales, que responden a una planificación, sistemáticas y se llevan a cabo en instituciones especificas de educación.
-El Diseño Curricular es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicitando las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término.
-El Diseño Curricular es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo.
-El Diseño Curricular se nutre de fuentes básicas: las referidas a las formas culturales, a los factores y procesos implicados en  el crecimiento personal, las de naturaleza y estructura de los contenidos y las de la práctica pedagógica.
-El Diseño Curricular adopta una estructura fundamentalmente abierta, no es una propuesta de programación, sino un instrumento que facilita y sirve de base para la programación.
-El Diseño Curricular refleja una concepción constructivista el aprendizaje escolar cuya idea directriz es que los procesos de crecimiento personal implican una actividad mental constructiva del alumno.
-El Diseño Curricular refleja una concepción constructivista de la intervención pedagógica, que trata de incidir sobre la actividad mental constructiva del alumno creando las condiciones favorables para que los significados que éste construye sean lo más rico y ajustados posibles.
-Las intenciones educativas se concretan en el Diseño Curricular precisando el tipo y grado de aprendizaje que tiene que alcanzar el alumno a propósito de determinados contenidos.
-Las intenciones educativas se traducen en una secuenciación de los contenidos que procede del más simple a lo más complejo y detallado mediante elaboraciones sucesivas de profundidad creciente.
-El plan de acción se traduce en una serie de criterios para diseñar actividades de enseñanza/aprendizaje que respetan principios y en propuestas de actividades concretas siguen los criterios.
-El principio de globalización esta inscrito a través de la secuencia elaborativa utilizada para secuenciar los contenidos, reflejándose asimismo en criterios para elaborar actividades.
-La individualización de la enseñanza consiste en ajustar la ayuda pedagógica  a las características y necesidades educativas de los alumnos.
-El Diseño Curricular prevé un conjunto de actuaciones de evaluación con el fin de ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las necesidades y características d los alumnos.
La estructura del Diseño Curricular
Las finalidades del sistema educativo son las afirmaciones de principio sobre las funciones que éste debe desempeñar recogidas en la constitución y en las leyes que la desarrollan. Los Objetivos  Generales de la enseñanza obligatoria son las finalidades del sistema educativo atribuidas al conjunto de la enseñanza obligatoria. Los Objetivos Generales de Ciclo precisan las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al finalizar el ciclo correspondiente de la enseñanza obligatoria. Los Objetivos Generales de Área indican las capacidades que el alumno debe haber adquirido en cada área curricular al finalizar el ciclo correspondiente.
 A. El primer nivel de concreción
Este supone determinar los contenidos y la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos deben realizar con cada uno de ellos.
 (i) Los bloques de contenido
Se entiende por contenidos el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los Objetivos Generales de Área. Un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación. Una actitud es un a tendencia a comportarse de una forma consistente y persistente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos  o personas.
Desde el punto de vista del proceso de elaboración del Diseño Curricular, la selección de los contenidos que deben figurar en el primer nivel de concreción exige responder las siguientes preguntas:
A.    ¿Qué hechos, conceptos y principios es necesario tener en cuenta en esta área curricular para que el alumno adquiera, al finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas por los Objetivos Generales de Área?
B.    ¿Qué procedimientos es necesario tener en cuenta en esta área curricular para que el alumno adquiera, al finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas por los Objetivos Generales de Área?
C.    ¿Qué valores, normas y actitudes es necesario tener en cuenta en esta área curricular para que el alumno adquiera, al finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas por los Objetivos Generales de Área?
 (ii) Los objetivos terminales
Precisan el tipo y grado del aprendizaje que debe realizar el alumno a propósito de los  contenidos seleccionados para adquirir, al finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas por los Objetivos Generales de Área.
El establecimiento de los Objetivos Terminales requiere una reflexión previa sobre los tipos de aprendizaje que pueden realizarse apropósito de las categorías de los contenidos:
- Aprender hechos y conceptos significa que se es capaz de identificar, reconocer, clasificar, describir y comparar objetos, sucesos o ideas.
-Aprender un procedimiento significa que se es capaz de utilizarlo en diversas situaciones y de diferentes maneras con el fin de resolver los problemas planteados y alcanzar las metas fijadas.
- Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula.
 (iii) Las orientaciones didácticas
Se figura una perspectiva de conjunto sobre el qué, cómo y el cuándo evaluar en las tres modalidades, inicial, formativa y Sumativa. Las orientaciones proporcionan criterios para diseñar actividades de enseñanza/aprendizaje y criterios para diseñar actividades de evaluación.
El segundo nivel de concreción
Desde el punto de vista del proceso de elaboración del Diseño Curricular, el establecimiento del segundo nivel de concreción supone los siguientes pasos:
·         Identificar los principales componentes de los bloques de contenido seleccionados en el primer nivel
·         Analizar las relaciones que existen entre los componentes identificados y establecer las estructuras de contenidos correspondientes.
·         Proponer una secuenciación de los componentes atendiendo a las relaciones y estructuras establecidas y a las leyes del aprendizaje significativo.
 (i) Los componentes elementales del contenido
El primer paso consiste en identificar los principales elementos del contenidos seleccionado a partir de un análisis de su estructura interna; le sigue la identificación de los componentes elementales de contenido se alcanzara el grado de detalle y de precisión exigido para el dominio de las capacidades.
 (ii) Las relaciones Y las estructuras de contenido
Identificados los principales elementos del contenido se debe identificar las relaciones entre los mismo que tangan una pertinencia instruccional, es decir, que sean relevantes para la organización y la secuenciación dela enseñanza. En el caso de los hechos, las relaciones de atributo; de los conceptos, las relaciones de subordinación, supra ordenación y coordinación; y de los principios, las relaciones de covariación, causa-efecto y prescriptivas; en el caso de los procedimientos, la relaciones de orden y de decisión.; en el caso de los valores, las relaciones de prioridad.
 (iii) La secuenciación de los contenidos
Consiste en ordenar los elementos de acuerdo con una secuencia que procede de lo más general algo más detallado y de lo más simple a lo más complejo, se presentan los elementos esenciales del contenido susceptible de proporcionar una panorámica global del mismo, para que los elementos restantes sean introducidos como ampliaciones de los primeros.
 C. El tercer nivel de concreción
En este nivel se destacan las necesidades educativas especiales de los alumnos, la estructura organizativa y los recursos pedagógicos del centro, las competencias profesionales del profesorado y sus opciones respecto a metodologías didácticas particulares.
 (i) Objetivos Y contenidos de nivel
Consiste en distribuir entre los niveles del ciclo los elementos de contenidos previamente identificados y secuenciados, incluyendo elementos  fundamentales y representativos del contenido y dando una visión de conjunto muy general de las áreas curriculares. Lo que se pretende procediendo de este modo es favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos ayudándoles a construir redes o estructuras de significados cada vez más amplias, ricas, complejas e integradas.
 (ii) Programaciones
La temporalización por niveles de los aprendizajes escolares es el punto de partida inmediato apra programar la acción pedagógica mediante el establecimiento de unidades Didácticas, ordenadas y secuenciadas, en el seno de cada nivel.
En la media en que concierne a la planificación de un proceso completo de enseñanza/aprendizaje, las unidades didácticas precisan unos objetivos, unos bloques elementales de contenido, unas actividades de aprendizaje y unas actividades de evaluación.
El tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales en el ámbito curricular
Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos deben recibir el tratamiento  curricular adecuado mediante adaptaciones del diseño Curricular base a la naturaleza y características de estas necesidades. Existen dos tipos de necesidades: las que son compartidas por todos los alumnos y las que son especificas de cada alumno; las primeras son satisfechas mediante las actuaciones Pedagógicas especiales son pues actuaciones pedagógicas adicionales o complementarias cuyo objetivo es satisfacer las Necesidades Educativa especiales de los alumnos. Además, deben de incluirse determinados supuestos al tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales:
1. Orientaciones, procedimientos y estrategias para identificarlas;
2. Una tipología y una descripción detallada de las Necesidades Educativas especiales más frecuentes de los alumnos del ciclo en cuestión.
3. Orientaciones, procedimientos y estrategias para elaborar programas de desarrollo individual.

Ejemplos prototípicos de Programas.
El desarrollo del diseño curricular
Un diseño curricular válido, útil y eficaz es, por definición, un instrumento indefinidamente perfectible cuyo uso por los profesores no se limita nunca a una aplicación mas o menos automática, ofrece soluciones hechas, cerradas y definitivas, estimula la innovación y la creatividad pedagógica ofreciendo un marco integrador y coherente.
Las actuaciones primordiales a considerar par la elaboración de un Diseño Curricular son:
  • Incluir las cuestiones curriculares.
  • Potenciar la realización de experiencias
  • Promover investigaciones que tengan como finalidad la confección de materiales didácticos y de instrumentos de intervención pedagógica.
  • Facilitar la incorporación y la difusión de las aportaciones generadas por el desarrollo de los Diseños Curriculares

Se trata de poner los medios necesarios para que los diseños Curriculares que se elaboren cumplan la función que les corresponde: contribuir a la formación inicial y al perfeccionamiento profesional de los profesores, estimular la renovación y creatividad pedagógica, y coadyuvar a la mejora de la calidad de la enseñanza.

7 comentarios:

  1. Grupo : Claudia Morales - Joanna Palomino - Aracely Urquijo.
    A partir de la lectura del documento podemos podemos inferir que
    Coll considera que la enseñanza en el Aula en producto de un análisis profundo que proviene desde el Proyecto educativo institucional de la institución educativa que es donde están implícitas las orientaciones generales de la Institución educativa junto a los principios valóricos y pedagógicos que guían la tarea y orientan el curriculum.
    El proceso educativo debe dar respuesta a cinco grandes preguntas:

     ¿Qué enseñar? : En donde se deben tomar en cuenta los objetivos generales como marco de referencia y desde allí formular objetivos concretos para generar cambios en los estudiantes.
     ¿Cuándo enseñar?: Ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.
    Secuenciación de contenidos:
    • Interciclos: Panorámica global de las principales partes de los contenidos:
    Bases curriculares de la Educación Parvularia.
    • Interniveles: Aprendizajes esperados por niveles, divididos por núcleos de las bases curriculares.
    • Intraniveles: Unidades didácticas.

     ¿Cómo enseñar? : Estructuración de la clase: Didácticas y metodologías. Es necesario respetar los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y en relación a esto modificar las estrategias didácticas orientadas hacia el logro de los aprendizajes.
     ¿Qué, cómo y cuándo enseñar?: Evaluación para la toma de decisiones.
    Existen tres tipos de evaluación: Inicial, formativa y Sumativa.





    ¿Cómo aterrizar la propuesta de César Coll en una propuesta de proyecto de práctica pedagógica?
    1.- ¿Qué debiera contener y como debiera ser el formato de planificación curricular en el contexto de César Coll?
     Aprendizaje esperado de las bases curriculares:
     Aprendizaje esperado del nivel (desglosado y complementado con el énfasis de PEI):
     Unidad didáctica:
     Nombre de la actividad:
     Metodología facilitadora de acuerdo al grupo de estudiante: (Entendiendo que el curso estará dividido de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje)
     Tipo de evaluación: Inicial, formativa o sumativa.

    2.- ¿Qué rol juega la evaluación en este modelo?

    La evaluación orienta la acción pedagógica hacia la mejora.
    Deben cumplir dos funciones: Ajustar la ayuda pedagógica de acuerdo a las necesidad de los estudiantes y medir el grado de logro de las intenciones del proyecto.
    Es por ello que existen evaluaciones de tres tipos:
     Inicial: Permite detectar el nivel de conocimiento frente a un nuevo desafío cognitivo.
     Formativa: Para detectar los procesos de aprendizajes y las dificultades que existen.
     Sumativa: Para observar los grados de aprendizajes respecto a los objetivos planteados.


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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Respecto a la Lectura podemos concluir que la propuesta de modelo de curriculum de Coll, permite a los docentes organizar y sistematizar las actividades educativas escolares de manera coherente con lo propuesto por el diseño curricular obligatorio.
    Es flexible pues es abierto a modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo.
    Es contextualizado puesto que valora las formas culturales los factores influyentes y los procesos implicados.
    Concibe al alumno con un rol activo constructor de su aprendizaje y es el docente quien debe crear las condiciones favorables para que los significados que construyen los alumnos sean ricos y ajustados.
    Considera la individualización de la enseñanza tomando en cuenta las características y necesidades educativas de los alumnos.
    Además prevé un conjunto de actuaciones de evaluación para ajustarla ayuda pedagógica a las necesidades y características de los alumnos.

    ¿QUÉ DEBIESE CONTENER Y COMO DEBIESE SER UN FORMATO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE CESAR COLL?

    Un formato de planificación curricular en este contexto requiere
    -objetivos generales de la enseñanza obligatoria que contemplen lo actitudinal, procedimental y declarativo.
    - Objetivos terminales o de aprendizaje en correlación con los contenidos y habilidades.
    - Orientaciones didácticas
    - Secuenciación y estructuraración de contenidos, identificando lo relevante en correlación con las capacidades exigidas con el objetivo de desarrollar aprendizajes significativos.
    -Adecuar los elementos al centro, para ello es importante conocer las necesidades educativas, la estructura administrativa, los recursos pedagógicos y las opciones respecto a la metodología del centro. Por lo tanto una planificación curricular debe ser siempre contextualizada.
    - Debe considerar estrategias y procedimientos.
    - Por último debe poseer una evaluación coherente con los objetivos cuyo fin principal sea el logro de los aprendizajes.



    ¿QUÉ ROL JUEGA LA EVALUACIÓN EN ESTE MODELO?

    El objetivo de la evaluación no es calificar para comparar. La evaluación se concibe como un continuo es decir inicial – formativa y sumativa y su objetivo es la toma de decisiones para ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades y características de los alumnos. Lo que se busca es el crecimiento personal de los alumnos.
    El qué, cómo y cuándo evaluar son elementos que se planifican en concordancia con las actividades de enseñanza aprendizaje.

    Grupo: Valdés – Ríos – Veliz - Alcorce

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  4. Estimadas Compañeras y Profesora, y Maria Ignacia Gajardo, Claudia Léon, Jeannette Gonzalez y Karen Silva , compartimos con ustedes nuestro trabajo grupal respecto a las preguntas realizadas a partir del texto estudiado de César Coll.

    1. Una vez leído y comprendido el texto que entrega Cesar Coll respecto a su estrategia de planificación educativa, como grupo, podemos mencionar lo siguiente:
    Si bien se presentan pasos a seguir para la construcción de una planificación acorde a este modelo, las características generales se basan principalmente en la adecuación curricular, flexibilidad de las experiencias de aprendizaje, consideración de objetivos que guíen los aprendizajes que se abordan para trabajar con los alumnos y que estos sean la base de los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que irán adquiriendo a lo largo de todo su desarrollo personal.
    Una arista que se presencia de manera transversal en esta planificación de manera particular, es que fomenta la posibilidad de adecuar las prácticas pedagógicas al grupo con el cual se está trabajando, ya que permite, a través de las distintas formas de evaluación que considera, la oportunidad de retroalimentar de manera positiva y fructuosa lo planificado con anticipación. Todo esto, para favorecer aprendizajes que sean significativos para cada uno de quienes conforman el grupo de alumnos a quienes se está enseñando.
    Por último, y no menos relevante, debemos señalar que al ser un enfoque constructivista, promueve interacciones positivas que guían el proceso educativo de manera participativa, en la cual se promueve la autonomía del aprendizaje por parte de los alumnos, quienes construyen sus propios aprendizajes, siendo relevante ya que se individualiza el conocimiento, pero al mismo tiempo, se trabaja hacia un mismo objetivo que ha sido planificado por parte del profesor, quien media las instancias de manera secuencial para que en conjunto se logre construir un significado personal y grupal.
    2. Sin delimitar la evaluación como tal, es preciso señalar que César Coll tiene una postura evaluativa, que compromete no solo a quien observa y planifica, sino que también promueve la adquisición de responsabilidad evaluativa personal, grupal y entre pares, lo cual favorece la articulación de las experiencias de aprendizaje en base a los intereses, necesidades y experiencias que viven quienes trabajan y aprenden en el aula educativa.
    Si bien existen y se mencionan de manera particular en el texto evaluaciones iniciales, formativas y sumativas, todas ellas forman parte de un proceso, por el cual no solo se evalúa en una instancia, dando la oportunidad de ser metódicas y sistemáticas en este ámbito para promover y mejorar las prácticas educativas que se van desarrollando a lo largo de todo el proceso educativo.

    Por ello, y considerando todo lo mencionado con anterioridad, creemos como grupo, que todo lo que plantea este autor, promueve la construcción de experiencias de aprendizaje significativas que brindan de manera particular a un grupo determinado de alumnos, la posibilidad de desarrollarse de manera integral, sistemática, flexible, crítica, coherente y personalizada a cada persona que pasa por nuestras aulas educativas.


    Cariños.

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  5. Respecto a la Lectura
    El modelo de curriculum de Coll, se plantea desde un enfoque constructivista del aprendizaje, pues favorece dinámicas participativas e interacciones entre los alumnos y el docente, donde estos aprenden construyendo significados, desde aquí se orienta un diseño de planificación en el que existe una adecuación de esta flexibilizando y realizando modificaciones según las necesidades surgidas. Sin embargo no se dejan de lado las orientaciones básicas como el formato que debe tener la planificación: tales como Objetivos, orientaciones didácticas, la secuencia y estructuración de los contenidos a enseñar, las estrategias y procedimientos a tener presentes y la evaluación que responda al logro de aprendizajes, entendiendo que el alumno es protagonista de su aprendizaje (existe un rol activo y no receptivo por parte de este) y por tanto el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas se deberán ir reflejando con el trascurso del tiempo.

    ¿Cómo aterrizar la propuesta de Coll en una propuesta de proyecto de práctica pedagógica?
    Debería considerar, todo lo anteriormente descrito, los objetivos de aprendizaje, la metodología que permita favorecer los aprendizajes, (la cual puede modificarse según lo que indique la evaluación) el tipo de evaluación durante el proceso, Inicial, formativa o Sumativa.


    ¿Qué rol juega la evaluación en este modelo?
    La evaluación responde a las necesidades de los alumnos, por lo que se convierte en una herramienta de retroalimentación al docente, de tal manera que oriente a que las experiencias de aprendizajes, responda a los intereses y necesidades de los alumnos, considerando la aplicación de estas en un proceso:
    Evaluaciones iníciales
    Evaluaciones Formativas
    Evaluaciones Sumativas
    Por tanto no se aplican en una sola instancia, siendo sistemática en el tiempo, “los resultados” de la evaluación debe llevar al docente a la reflexión y análisis que le permitan a este tomar decisiones para modificar y fortalecer en las experiencias a presentar:

    A diferencia de lo que generalmente se presenta en las aulas, este modelo, piensa en el alumno y no en el contenido, piensa en el aprendizaje del alumno y no en medir si sabe o no una determinada materia, permite al alumno crecer en el tiempo, desarrollando sus capacidades y destrezas.

    Saludos Cordiales.

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  6. Excelentes respuestas¡¡¡
    Buen análisis y capacidad de relacionar los elementos curriculares fundamentales del modelo de César Coll.
    Mis felicitaciones a todas.

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  7. Grupo: Javiera Becerra - Jocelyn Góngora - Teresa Hatibovic
    ¿COMO ATERRIZAR LA PROPUESTA DE CÉSAR COLL EN UNA PROPUESTA DE PROYECTO DE PRACTICA PEDAGÓGICA?

    De acuerdo a la lectura realizada Cesar Coll insta a la búsqueda de un marco curricular que presente características que incluyan y atiendan a la diversidad del alumnado presente en cada establecimiento, considerando que todo el trabajo que se realiza debe estar enmarcado por un diseño curricular que vaya de la mano con investigaciones que apoyen y fundamenten el proyecto educativo de cada institución. En donde se debe considerar siempre desde nuestra práctica pedagógica tanto el modelo curricular que guía los procesos y asimismo la individualidad del alumnado, de sus procesos y de su participación activa en su aprendizaje, en donde indica que se debe considerar el crecimiento personal, social y cultural. De lo anterior, podemos inferir que el enfoque hacia el que apunta Cesar Coll es netamente constructivista, e indica que hay consideraciones que se deben tener al momento de diseñar el curriculum:

    1° Analizar, clasificar, identificar y formular las intenciones que están en el proyecto educativo fijando objetivos con intenciones posibles de lograr.

    2° Seleccionar, formular, organizar, secuenciar y evaluar las intenciones educativas, considerando diversas etapas, en donde se debe analizar las actividades a realizar, el contenido (nos ayuda a organizar y ordenar temporalmente las intenciones educativas).

    3° Considerar las diferencias individuales entre los docentes y métodos de enseñanza y los esquemas de conocimiento de los alumnos, pero sin determinar un método o una práctica pedagógica pauteada, por lo que el curriculum debe transmitir y ejemplificar que el proceso de enseñanza debe ser orientado y guidado, generando así aprendizajes significativos.

    Además, también se destaca la importancia de considerar a los alumnos que poseen capacidades diferentes, en donde hace referencia a que se deben considerar dentro del diseño curricular orientaciones, procedimientos y estrategias para identificarlas y elaborar programas de desarrollo.

    ¿Qué debiera contener y cómo debiera ser un formato de planificación curricular en el contexto del modelo de César Coll?

    Considerar los programas pedagógicos y de estudio.
    Considerar el aspecto sociocultural
    Considerar las individualidades de los esquemas de conocimientos del alumnado
    Establecer contenidos acordes a lo que se desea lograr y a realidad educativa
    Establecer lineamientos de que se desea lograr en base a los contenidos preestablecidos, considerando metas alcanzables.
    Poseer una evaluación inicial, formativa y sumativa.

    ¿Qué rol juega la evaluación en este modelo?

    La evaluación debe de cumplir con dos funciones:

    - Permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas
    - Permitir determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del proyecto.

    En ello se destacan tres tipos de evaluación, que están destinadas a procesos sistemáticos y continuos que nos ayuden a tomar decisiones, este tipo de evaluaciones son:

    Evaluación inicial
    Evaluación Formativa
    Evaluación Sumativa

    Por tanto podemos concluir, que un diseño curricular no puede formarse sin considerar todos los aspectos que rodean a la realidad educativa, social y cultural de la escuela, alumnos y docentes.

    Saludos a Todas

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