miércoles, 8 de julio de 2015

... REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN....

UNA mirada comprehensiva sobre la evaluación debiera incluir la riqueza conceptual de la subjetividad, del juicio de valor basado en la experticia, de la evaluación auténtica y participativa.

estas fueron las primeras definiciones..., notables ¡¡¡
agreguen ahora y enriquezcan este proceso, con la mirada desde la reflexión y apropiación de nuevos conceptos y en el contexto de un paradigma constructivo.


22 comentarios:

  1. Después de nuestras reflexiones durante la clase a partir del diálogo y dinámica de juego, puedo aportar con mi definición de evaluación:

    Proceso de análisis reflexivo que toma en cuenta la realidad, el contexto y el juicio de expertos,
    Se realiza de manera continua y permanente, obteniendo información que apunte a la mejora de la calidad de los procesos educativos, a partir de la toma de decisiones.
    Permite la participación de los otros para optimizarlo.

    ResponderEliminar
  2. Luego de una entretenida clase, puedo aportar con mi definición de evaluación:

    Proceso de análisis reflexivo y continuo, que permite obtener información, emitiendo un juicio experto que determina el grado de avance o aprendizajes de los alumnos que contribuya a tomar decisiones en la practica pedagógica y los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  3. El poder realizar una reconceptualización de la evaluación, entendiendo que existen diferentes miradas de la evaluación y que el modelo sistémico, (el cual es aplicable a empresas), es aplicable a educación; esta permite tomar decisiones de mejora y no evaluar a la persona o su práctica, por tanto el aprendizaje de hoy es
    La Evaluación no es objetiva
    La Evaluación es la emisión de un juicio experto

    Mi nueva definición de evaluación quedaría así:
    Proceso sistemático (continuo-permanente) que tiene por fin, emitir un juicio de valor (experto), de “x” proyecto o práctica, el que debe llevar al análisis crítico y reflexivo, para tomar decisiones y desde aquí, corregir, mejorar e innovar lo anterior.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Importante aporte a mis conocimientos previos de evaluación fue la incorporación del juicio experto en el desarrollo de ésta, el cual hasta antes de la interesante y dinámica clase, no lo consideraba como un factor sustancial por su subjetividad.
    Luego de esto mi definición de evaluación es la siguiente:
    Proceso sistemático de observación y análisis a la luz de juicios de valor que permite obtener información importante y útil para la toma de de decisiones, corrección y mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen giro en la definición..., agrega el juicio experto..., le da respaldo al juicio de valor

      Eliminar
  6. Es importante recordar que la subjetividad en evaluación “no es necesariamente mala”, más aún si está realizada por el juicio de un experto, más aún que la base de la evaluación es la subjetividad. Por lo tanto tenemos una gran responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa mirada es muy importante..., partes y compartes desde la responsabilidad que todos tenemos¡¡

      Eliminar
  7. Después de la clase y la reflexión compartida junto con mis compañeras, puedo decir que:

    Evaluación es un proceso continuo y reflexivo que va acompañado de una observación objetiva y subjetiva en donde se emite un juicio experto que nos ayuda a timomar desiciones o realizar cambiad dependiendo de lo que se este evaluando.

    ResponderEliminar
  8. Javiera, este proceso es de observación y análisis de lo observado..., se refiere al proceso de recopilar información sobre lo que se observa..., y efectivamente puede ser objetivo, subjetivo, inter-subjetivo...

    ResponderEliminar
  9. Luego de haber analizado durante toda la clase mi primera definición de evaluación, logré replantear lo que hasta el momento conocía y manejaba respecto a este concepto:

    Evaluación: "proceso continuo y permanente que permite valorar de manera experta las acciones y prácticas pedagógicas que se llevan a cabo a lo largo de todo proceso educativo.
    De esta manera, se posibilita la obtención de información útil para tomar decisiones y poder corregir u optimizar las experiencias de aprendizaje"

    Cabe señalar que esta definición está vinculada al ámbito educativo, ya que durante la clase se trabajó el concepto desde muchas perspectivas, ya que todos los individuos realizan acciones observables que se pueden evaluar en diversos escenarios de ejecución.
    .
    Cariños.
    Maria Ignacia

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tras haber realizado de manera reflexiva un análisis de mi primera definición sobre la evaluación puedo decir que:

    La evaluación es un proceso que se genera de manera continua y permanente, el cual permite desarrollar un un juicio de valor que va acompañado de la observación y guía de un experto.

    Esto permite poder mejorar la calidad del proceso educativo a partir de un análisis de la realidad observada, dando luces de posibles cambios y tomas de decisiones que permitan contribuir de manera oportuna pertinente en el desarrollo de aprendizajes.

    Saludos

    Karen Silva

    ResponderEliminar
  12. Tras haber realizado de manera reflexiva un análisis de mi primera definición sobre la evaluación puedo decir que:

    La evaluación es un proceso que se genera de manera continua y permanente, el cual permite desarrollar un un juicio de valor que va acompañado de la observación y guía de un experto.

    Esto permite poder mejorar la calidad del proceso educativo a partir de un análisis de la realidad observada, dando luces de posibles cambios y tomas de decisiones que permitan contribuir de manera oportuna pertinente en el desarrollo de aprendizajes.

    Saludos

    Karen Silva

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que siempre me preocupe de conocer sobre evaluación psicopedagógica de su definición, sus características y modelos. Luego de la clase poseo una visión mas amplia de lo que es "evaluación" y a partir de lo aprendido logre definirla como:

    "Un proceso continuo que requiere reflexión por parte de un experto, lo cual, permite tomar decisiones para diseñar mejoras".

    Carolina Alcorce

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Luego de analizar el concepto de evaluación, puedo entregar la siguiente definición:
    "La evaluación es un proceso que nos entrega luces de los avances de nuestros estudiantes y de nosotros mismos en determinados aprendizajes. Es producto de una reflexión que nos permite tomar decisiones para realizar a mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje en vista del logro de aprendizajes significativos".

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. una vez terminada la reflexión grupal acerca del termino evaluación puedo formular la siguiente definición es un proceso de análisis reflexivo y permanente que nos brinda información clave con respecto a conocer claramente los aprendizajes alcanzados y aquellos que están en proceso por los niños y niñas . cabe señalar que la observación del docente resulta fundamental en este proceso

    ResponderEliminar