lunes, 13 de julio de 2015

QUE ME HIZO SER DOCENTE????

PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO BIOGRAFÍA PROFESIONAL Y PERSONAL....

¿Qué nos hizo ser docentes?..., QUE NOS MOTIVA..., NOS MUEVE EN ESTA TAREA?
¿Qué nos hizo ser docentes? Parece una pregunta sencilla pero encierra toda la complejidad y ribetes que presenta la vida misma… Las decisiones no son casuales, nada es porque si.
¿Por qué decidimos, no sólo ser docentes, sino también especializarnos en determinada área, en cierta disciplina, desempeñarnos en tal nivel? No es tan fácil responder estas preguntas.
Lo importante, creemos, no es obtener respuestas cerradas y certeras, sino poder ir haciéndonos preguntas y tratar de ir construyendo algunas respuestas provisorias.
Estas respuestas no están en los libros sino que están en nosotros mismos.

María Cristina Davini habla de la reconstrucción de la propia biografía, como una estrategia de tipo Introspectivo. Es decir, sabemos que el sujeto existe como entidad consiente e inconsciente. Es por esto que se trataría de un doble conocimiento: una reflexión abierta que también está escondida.
Cuando hablamos de formación docente, sobre todo la inicial, en la actualidad, debemos tener en cuenta que “el reconocimiento de la complejidad de esta tarea sumado a los avances permanentes en los campos del conocimiento científico y pedagógico inhabilitan cualquier pretensión de “cerrar” o dar por terminado el proceso formativo de un docente en esta instancia" 1.-
Esto apunta a que la formación docente debe ser permanente. Sin embargo, esto no implica solamente a los conocimientos teórico-prácticos que se van trabajando en los diferentes ámbitos de formación y en las prácticas que van dando herramientas a los docentes que se están formando. Gabriela Diker y Flavia Terigi sostienen la importancia de la trayectoria escolar previa y de la socialización profesional (desarrollada en escuelas y colegios mediante la experiencia laboral).
Por esta razón nos parece fundamental reflexionar en forma permanente, no sólo sobre la propia práctica, sino también sobre esas historias previas que pueden incidir en las mismas. Somos humanos, y trabajamos con personas, lo cual hace que los efectos y los riesgos de nuestro accionar puedan ser inimaginables…
La trayectoria escolar previa hace que el sujeto interiorice modelos de aprendizaje y rutinas escolares. Es decir que nuestra trayectoria escolar determina una buena parte de nuestra formación actual, tanto cuantitativa como cualitativamente.
En este sentido, creemos que la complejidad de la actividad docente conlleva la necesidad de una reflexión permanente. Pero la misma debe ser muy cuidada, ya que el docente puede actuar como movilizador de múltiples efectos en sus alumnos; y a su vez como alumno ha sido conmovido en diferentes aspectos.
De este modo, creemos que es preciso reconstruir la experiencia con marcos conceptuales que orienten la acción. El trabajo reflexivo debe superar una situación meramente catártica para constituir una instancia que posibilite a los docentes encaminar la reflexión hacia niveles conceptuales y de propuestas.
Para esto es necesario poder resignificar acontecimientos pasados, a la luz de la práctica actual y teniendo en cuenta marcos conceptuales adecuados. Elaboraciones personales como la construcción de la autobiografía escolar permiten posicionarse desde otro lugar para realizar una lectura diferente del trayecto recorrido como alumno y como docente.
Jorge Eines entiende por conocimiento, intercambio; ya que sin intercambio, no habría conocimiento. “Uno aprende a salir al encuentro de eso que está afuera, no se prepara para buscar lo que está dentro. Lo que pasa es que saliendo al encuentro de lo que está afuera, uno encuentra cosas de las que están dentro” 2.- 
En este sentido el diálogo es un dispositivo que favorece la comunicación y permite reflexionar sobre la propia historia, como un movimiento que se da desde afuera hacia adentro facilitando el establecimiento de las relaciones pedagógicas en el contexto escolar. 
 “El otro, con sus dificultades y problemas, es un espejo con el que se asocia para poder enfrentarse con la dificultad de trabajar. Es un cómo activo que integra al otro en el esfuerzo” 3.-
La comunicación se logra a través del lenguaje. “El lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas” 4.-
Si bien, el proceso mencionado permite optimizar la tarea, no es garantía de objetividad.
En la práctica cotidiana, los docentes nos sentimos invadidos por resonancias vinculadas con la historia escolar de nuestros alumnos, lo que a veces se convierte en un obstáculo para enseñar.
Ésta es nuestra hipótesis de trabajo al realizar encuestas en distintos ámbitos: a docentes en proceso de formación en un Instituto de Profesorado, a docentes recién recibidos y a docentes con amplia experiencia.
Nuestros objetivos consisten en la realización de ejercicios que favorezcan la toma de distancia entre lo que cada uno siente- piensa- enseña respecto de lo que siente- piensa-aprende el/los otro-s, a partir de la evocación de situaciones escolares significativas y estrictamente personales, lo que lleva a repensar la tarea y a reflexionar sobre el rol.
De ésta manera rescatamos las vivencias de nuestros colegas.  Consideramos importante que los docentes intentemos conocernos un poco, sin apasionamientos, porque mientras no sepamos algo de nosotros mismos, nuestra misión de impartir el saber nos resultará muy difícil.
No lo sabemos todo, porque es imposible. El querer saberlo todo nos enferma mentalmente.
Pero el docente es el depositario de la norma y del saber.
 “El docente debe: dar el programa. Ayudar. Explicar bien. Explicar muy despacio y aclarar. Saber enseñar. Tener un lenguaje claro. Enseñar de manera fácil. Ser constante. Ser puntual. Luchar para que el alumno sea promovido. Enseñar claramente. Pronunciar bien las palabras. Dar ejercicios todos los días. Mantener las materias al día. Adoptar libros”. 
Poder reflexionar sobre la propia historia evita sentirse atrapado entre tanta exigencia proveniente de los padres, de los niños, de los directivos, del sistema...
Nuestra herramienta de trabajo es la palabra. El pensar y el hacer a través de la palabra que nos permite discutir, dialogar, opinar.
Sin duda “existe un continuum entre la biografía escolar del futuro enseñante, su formación como docente y la escuela en la que se inserta como profesional (…)” 
Y en esto nos parece fundamental la apertura. El poder escuchar a los demás. Es fundamental la introspección, pero no para quedarse ahí, sino para poder cambiar de perspectiva la mirada, para poder repensar, para poder tomar también lo que los demás nos dan. Tenemos tanto que aprender, de nosotros y de los otros…
Jorge Eines, desde su rol de director y de formador de actores dice que “Si uno pretende saber todo lo que va a pasar, seguro que no va a pasar nada. Una cuera floja decisiva, pero difícil de asumir. Un equilibrio inestable, pero la única opción que permitirá al actor descubrir que actuar es eso que ocurre y no sólo eso que se dice.” Por analogía diríamos: Un equilibrio inestable, pero la única opción que permitirá al docente descubrir que enseñar es eso que ocurre y no sólo eso que se dice.

1-DIKER, G. y TERIGI, F. (1997) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires. Paidós. Cap. 3 La formación docente en debate.
2-EINES, J. (2005) Hacer actuar. Barcelona. Ed. Gedisa
3-EINES, J. (2005) Hacer actuar. Barcelona. Ed. Gedisa
4-QUIROS GÖTTER “El lenguaje en el niño” C.M de I.F y Neurológicas


24 comentarios:

  1. De acuerdo a la lectura, Si bien, es difícil, desde donde responder cuando se nos pregunta ¿Qué nos hizo ser docentes?, pues el proceso de trasformación desde entonces hasta ahora ha sido evidente, la respuesta que daríamos desde el primer día de clases de pre-grado, no sería la misma la de ahora que ya somos docentes, rescato del texto la reflexión que:
    El proceso de formación docente en el caso de la pedagogía debe ser permanente, generalmente este proceso lleva a la reflexión constante, sin embargo, uno no debe quedarse en la simple reflexión, sino que a la luz de los referentes conocidos, reconstruir nuestra re concepción hasta entonces orientar nuestra practica en son de un nuevo actuar.
    Así mismo esta reflexión debe generar un dialogo que nos permita liberarnos de los modelos con los que nos educamos desde la infancia, y los modelos saturados que de alguna manera nos apropiamos cuando ingresamos al sistema escolar ejerciendo como docentes "tales como, los contextos vulnerables", hay que generar diálogos que nos hagan distanciarnos como dice el texto, de nuestros sentimientos, y la realidad en la cual nos desenvolvemos, pues como pedagogos, estamos destinados a una labor mucha más importante que lamentarse de la realidad. Escuchar las experiencias de éxito, y reflexionar en como generar cambios, debería estar generando la reflexión constante para innovar nuestras prácticas y realizar aprendizajes oportunos y contextualizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa respuesta..., la reflexión y el diálogo es una tarea permanente del actual docente..., en todo momento y circunstancia.

      Eliminar
  2. Cada oración leída en el texto ¿Qué nos hizo ser docente?... ¿qué nos motiva,,,mueve en esta tarea? me indica que 31 años de mi trabajo han sido bien orientados, bien acompañados, bien valorados, y creo muy bien aprovechados. Digo esto porque mis directivos superiores han confiado en el criterio y la forma de realizar mi labor, entregándome siempre el apoyo en proyectos que haya emprendido junto con mis estudiante, compañeros y/o apoderados. También valoro la calidad de mis grandes y viejos pares docentes, a esta altura mis grandes amigos, que juntos hemos construido espacios significativos de trabajo, reflexión, aprendizaje, construcción y superación, apoyándonos unos a otros en los aciertos o desaciertos. Debo dar las gracias por haber tenido la suerte de trabajar con familias que tenían otra visión sobre educar, esto nos dio la oportunidad de innovar en el área. Por tanto en este momento de retrospección y de reflexión es importante también dar cuenta que gracias al apoyo de mis más cercanos, es que he podido perfeccionarme constantemente y vivir con alegría mi profesión docente.
    Y a cinco años de jubilar, digo finalmente: hasta hoy mi trabajo lo he realizado con responsabilidad, con esmero, con dedicación y cariño. Esto era mi vocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grato ver el camino recorrido y decir..., "esto era lo mío"...,Comparto tu sentir y destaco, tal como tu lo haces, la importancia del conocimiento y de la vocación para una tarea bien cumplida.

      Eliminar
  3. ¿Qué nos hizo ser docentes?
    La respuesta a esta pregunta ha sufrido varias transformaciones a lo largo de mi vida. Recuerdo que cuando iba en Séptimo Básico mi sueño era ser Educadora de Párvulos debido a que me encantaban los niños y niñas, jugar con ellos(as) y escuchar sus ideas e intereses que me transmitían una ternura infinita. No tenía más opciones, creo que gran parte de mi decisión fue gracias a mi Madre quien trabajaba en un jardín Infantil como Técnico en Educación de Párvulos y siempre vi en ella una gran vocación de servicio pues la observaba hacer su trabajo con mucho amor. Pero mí llamado inicial a la pedagogía, no fue por el amor a educar sino el compartir con niños y niñas, jugar y hacer que la escuela fuera para ellos un espacio de refugio y cariño, como un hogar.
    Ya en la actualidad y producto de la experiencia, me he enamorado de la pedagogía, me fascina observar como los niños y niñas aprenden y como yo, como docente, he podido facilitar o no esos procesos de descubrimiento en los niños y niñas. Me encanta trabajar en equipo, con las familias y mis colegas, para poder crear nuevas estrategias fundamentadas para trabajar con los niños(as) en pos de una educación mejor.
    Estoy segura de que mi elección fue la mejor y espero ser un aporte para la construcción de una sociedad mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madurez personal..., va de la mano con la madurez profesional,..., esa que se potencia con la experiencia y el cariño en el trabajo de cada día¡¡

      Eliminar
  4. ¿Qué nos hizo se docentes?
    Desde muy pequeña estuve inmersa en el mundo de la educación, ya que la gran mayoría de mis familiares son docentes, pero hubo una sola mujer, Profesora Básica, quién me fue mostrando el mundo de la pedagogía, esa mujer es mi abuela, con ella compartí grandes momentos en su escuela y aula, con ella jugué a la escuela también. pero hubo otro momento en mi vida, un aspecto negativo que viví en el colegio cuando cursaba el nivel inicial que me hizo entender al otro y ser empático con el otro. de ahí en adelante la idea de estudiar Educación Parvularia fue clara. Lo que me motiva ahora es las ganas de aportar como agente de cambio en la educación de los párvulos, y el camino simplemente es el perfeccionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante de crecer y progresar, es que nos permite re-significar las experiencias, darles una segunda mirada, reflexionar y crecer...¡¡ que importante lección nos compartes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. ¿ Que nos hizo ser docentes ?
    reflexionando sobre la pregunta. Se vienen recuerdos de mi infancia jugando a ser profesora, recuerdo que me preguntaban que quería ser cuando grande y yo con mucha seguridad respondía que iba a ser tía ( educadora de párvulos) . En el colegio ya en básica, a veces en los recreos me iba a la sala de párvulos, según yo ayudar a la tía ,pensando creo que siempre estuvo en mi, no me imagino haciendo otra cosa, me entretenía mucho. Ser educador(a )es una labor trascendental y fundamental en esta sociedad, ya que educamos para que nuestros niños(a) sean personas de bien, capaces de desarrollarse en esta sociedad de manera feliz y eficaz . También es una profesión que permite mejorar como persona y aprender constantemente . Es por eso que su practica debe ser integra , donde este siempre presente la responsabilidad, profesionalismo y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si somos y nos sentimos personas integrales seremos capaces de abordar el acompañamiento y guía en el desarrollo integral del otro..., personitas en crecimiento que necesitan y demandan toda nuestra capacidad y profesionalismo.

      Eliminar
  6. Respondiendo a la pregunta ¿qué nos hizo ser docentes?
    En mi caso desde muy pequeña, me contaban constantemente acerca de mi padre, el fue profesor de educación básica y tenía una vocación admirable, cuando se título se llevo a mi madre al interior de Putaendo, para colocar una escuela rural tuvo duros comienzos y una semana antes de fallecer se aprobo el proyecto de la escuela e iba a comenzar con el como director y profesor, tal y como lo había hecho hasta el momento, sin embargo falleció y actualmente la escuela lleva su nombre, el siempre ha sido un gran ejemplo para mí. En mi caso personal desde que era pequeña me escapaba en los recreos a la sala de los preescolares, para ayudar en lo que me pidiese la educadora del nivel, esto fue hasta octavo año básico, luego entre a educación media. Estando en educación media pertenecía a una iglesia en donde fui maestra de escuela dominical desde los trece años.
    Siempre me gusto enseñar y ayudar en especial a aquellos que más dificultades tenían para comprender algo, pero pese a que siempre estuve relacionada con la enseñanza, no me atraía ser profesora pues lo que yo quería era estudiar música y durante mis años de vida hasta ese momento había estudiado de manera particular. Sin embargo, comencé a tener contacto con algunos niños de la iglesia que poseían capacidades diferentes, comencé a enseñarles y al ver como aprendían, me fui enamorando de la enseñanza, en especial de la educación especial y fue allí cuando decidí estudiar educación diferencial orientado siempre a en un futuro ligarlo con musicoterapia y de esa forma poder unir ambas áreas me gustaban la enseñanza hacia niños/as con capacidades diferentes y la música. Es por ello que al día de hoy continuo estudiando música de manera particular y al mismo tiempo busco continuar perfeccionandome como docente, hasta el día que pueda perfeccionarme aún más estudiando musicoterapia en argentina. Quiero destacar que es todo este proceso siempre fue un referente y ejemplo mi padre, ya que el contra todo decidió enseñar a aquellos que en aquellos años estaban olvidados al otro lado del río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bella historia la de tu padre, me emocione mucho al leerla :)

      Eliminar
    2. Que hermoso ejemplo..., por eso..., tu padre y ahora tu ..., hicieron del "tender puentes" una tarea de vida..., para que otros tuvieran la oportunidad de cruzar hacia el conocimiento y crecer ....¡¡¡

      Eliminar
    3. :) Gracias Profe y Claudia si es muy linda si quieres luego te la cuento con más detalles, era mi cuento antes de dormir casi desde pequeña, era la forma que mi mami encontró para que yo conociera de él en cierta forma :)

      Eliminar
  7. Ante la pregunta ¿Qué me hizo ser docente?, no puedo evitar quedar en un estado físico de confusión, desconcierto, e incluso de perplejidad. Claramente esta pregunta requiere de una gran reflexión y no solo, ser respondida desde la superficialidad.
    La lectura previa del artículo y discusión en clase orienta significativamente, otorgando claridades de las líneas o elementos que debemos considerar como educadores para responder tal interrogación. Quizás aquello que llama profundamente mi atención o con lo que me quedo de la discusión del artículo, es la "reconstrucción de la propia biografía", reconociendo los modelos de aprendizaje y rutinas escolares que determinaron nuestras experiencias de vida y que hoy en día nos caracterizan. Por lo tanto, antes de responder a la pregunta inicial, sería interesante rescatar o profundizar en aquellas experiencias escolares, modelos y rutinas que forman parte de mi autobiografía y que se vinculan finalmente con la decisión de ser docente.
    En primer lugar, logro visualizar los factores internos; o modelos de aprendizaje que estuvieron a la base de mi formación escolar. Por una parte, el mayor porcentaje de mis profesores se basaba en una teoría de aprendizaje conductista, sumado a interacciones docente-alumnos sin afectos o más bien negativas. Este tipo de clases fueron tan determinantes para mí, que si trato de recordar alguna materia o experiencia educativa…… Nada viene a mi mente. Sin embargo, existía un porcentaje mínimo o más bien de un profesor (Profesora Marylín), que fundamentaba sus experiencias educativas en la teoría de aprendizaje constructivista, complementándose además a interacciones afectivas positivas, el resultado de aquello, es que hoy después de todos estos años podría mencionar todas y cada una de sus clases y buenos momentos.
    En segundo lugar, existen factores externos, que no se materializaban en mis experiencias escolares, pero que creo necesarias de mencionar, ya que son piezas fundamentales para comprender el puzle de mi formación docente. Lo primero es que mi padre por algún tiempo trabajo en la ejecución de proyectos de infraestructura para la junta nacional de jardines infantiles (JUNJI), de lo cual siempre recordare que él decía “no existe un lugar o empresa que tenga trabajadores con una calidad humana tan buena como la JUNJI, ¡es el mejor trabajo que tenido!”. A que me refiero con esto; “nuevamente se hacen presentes las interacciones afectivas positivas”.
    Finalmente puedo mencionar dentro de estos factores externos a dos incipientes experiencias de enseñanza a otros, por un lado a mis hermanos más pequeños y por otro la experiencia de una tutoría por el hogar de Cristo a una niña que vivía en condiciones de pobreza extrema (Llamada Cristina).
    En aquella época y si me preguntaban que quería ser cuando grande, la respuesta siempre era “Ser bailarina”, sin que me diera cuenta cada uno de estos factores anteriormente mencionados, fueron permaneciendo y enraizándose en mí inconsciente, cada una de estas piezas se encontraba de manera dispersa y cuando me realice otra pregunta; ¿Por qué Cristina es tan pobre y no sabe nada? (la niña del hogar de Cristo), las piezas del puzle comenzaron a encajar, supe que mi motivación de vida era “poder cambiar el mundo”, claramente con la danza mi aporte seria más bajo, por lo que la solución sin duda era seguir los pasos de aquella profesora que me hizo notar “la diferencia”, aquella que me mostro que el mundo se cambia en la educación y solamente con interacciones afectivas positivas, es decir desde los afectos.
    En conclusión puedo decir que la respuesta a aquella pregunta inicial ¿qué me hizo ser docente?, se podría contestar de distintas maneras; vocación, motivación, ideales, o incluso obstinación. Para mí la respuesta es clara “poder cambiar el mundo desde los afectos, de igual manera que aquellos que me enseñaron que se puede hacer la diferencia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..., desde el amor..., acompañando el crecimiento..., hasta la plenitud..., una tarea vital e irreemplazable.

      Eliminar
  8. Durante toda mi vida estuve rodeada por una familia a la cual le gustaba enseñar, si bien no todos desarrollaban profesiones vinculadas a la educación, tenían una manera de apoyar y guiar mi camino con apoyo, comprensión y mucha dedicación.
    De manera más cercana y acotada, están mis padres, que de una u otra manera se ligan directamente a la enseñanza. Mi madre, modelo de persona e su plenitud para mí, ha dedicado su vida entera (desde que tengo la posibilidad de conocerla, osea 25 años) a la entrega de sus conocimientos de manera lúdica y con mucho amor, lo cual inspiró desde pequeña mis ganas de poder ser como ella; y por otra parte mi padre, que perteneciendo a las fuerzas armadas, dedicó parte de su desarrollo profesional a la especificación de sus saberes y la posterior enseñanza a sus alumnos en formación.
    Cabe señalar que para mí no todo fue fácil, principalmente porque tuve dudas al momento de elegir mi carrera, quizás por miedo o inmadurez adolescente, ya que decidí dar prioridad a una decisión que ocurrió solo meses antes de dar la PSU.... decidí estudiar derecho.
    Fueron dos lindos años en los cuales aprendí mucho de estructuras políticas, gubernamentales, leyes, contratos, entre otros derechos fundamentales que hasta el día de hoy, y creo que siempre, me serán muy útiles, ya que forman parte del conocimiento cívico que me ayudará a comprender desde otras perspectivas el área cívica y legal cotidiana.
    Ahora bien, luego de dos años estudiando derecho, sentí inconformidad principalmente porque encontraba injustas muchas de las leyes que rigen a nuestro país y a las personas que viven en él, lo cual me llevó a dudar de mi vocación, ¿sería capaz de ejercer una profesión con la que no me siento plena al ejercerla en alguna de sus aristas?; durante los meses que debo trabajar para el estado ¿podría defender algo que va en contra de mis principios?, me costó pero logré identificar mis deseos y con el apoyo y guía de mi mamá pude aclarar y definir mi futuro.
    ¿Qué me hizo ser docente?, pues, después de toda esta introducción a mi historia profesional, puedo mencionar lo siguiente:
    -Existieron profesores que me marcaron de manera positiva, por sus metodologías, empatía y prácticas educativas que daban emoción y ganas de aprender, recalcando siempre las virtudes y fortalezas que teníamos como alumnos.
    -Así como existieron muy buenos profesores, tuve 2 profesores que marcaron mi trayectoria como estudiante de manera negativa, principalmente porque bajaban mi autoestima y decían que un muy buen trabajo no podía haberlo hecho sin ayuda, ¿no podía ser buena alumna?¿por qué un buen trabajo no podía haberlo hecho sola? NO CREÍAN EN MÍ, esa fue mi sensación, sin embargo seguí adelante con la misma motivación, todo gracias al apoyo de mi familia y de mi grupo de amigos.

    Esto y mi permanente participación con niños y niñas de pre kinder, kinder y cursos más pequeños durante todo mi paso por el colegio, dieron una inspiración para poder tomar la decisión de estudiar educación parvularia, ya que quise partir desde la base de la formación de todo ser humano, poder dar instancias en que cada uno de ellos puedan crecer en base a sus fortalezas, formar a niños y niñas con autoestima, capaces de desarrollarse de manera íntegra.

    Una vez estudiando la carrera de educación parvularia, supe que este si era mi camino, poder educar y transmitir valores esenciales para que todo niño y niña crea en sus fortalezas y en sus capacidades para poder crecer de manera plena y con confianza en sí mismo a lo largo de la vida.

    Y tal como se señala en una parte del texto se deben "resignificar acontecimientos pasados", siendo la educación parvularia el pasado que está presente en todo profesional y ser humano que conforma una sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu ruta de vida, de lo personal a lo profesional. Cuando se lee tu historia, uno percibe la enorme importancia del apoyo de la familia, y el rol de un buen maestro, de esos que creen en sus alumnos y los hacen crecer en la confianza de una sana autoestima..., y en la importancia de las decisiones que van jalonando nuestra ruta de vida..., probablemente el país se perdió una buena abogada..., pero lejos ganó una excelente educadora ¡¡¡

      Eliminar
  9. Tras la lectura y un recorrido por mi historia puedo decir que en un principio no encontré la real razón por la cual decidí seguir el camino de la docencia... pero siento que esto ha guiado mi comino:
    Yo desde muy pequeña (4 años) pertenezco al movimiento Guías y Scouts de Chile, en mis primeros 8 años dentro de este hermoso movimiento tuve variadas adultas responsables que contribuyeron en mi crecimiento, pero hubo una "Pamela Guzmán" quien marco mi vida y ahora que lo pienso quien soy como persona y Educadora, ella dentro de su vida profesional es educadora diferencial, y siempre dentro de las actividades que realizamos juntas me enseño el lado distinto de las cosas, siempre mostró perseverancia en ir más allá de los sueños y deseos enseñando que todos somos distintos, con capacidades distintas pero con la misma oportunidad de poder ser lo que deseamos ser (esto era parte de su esencia profesional).

    Ella depositó en mi persona responsabilidades que en algunas ocasiones me parecían excesivas a la edad, como por ejemplo realizar pequeños talleres a mis demás compañeras (que generalmente eran mayores que yo), solucionar conflictos, crear estrategias de acuerdo a los desafíos propuestos, planificar actividades, acompañar en el aprendizaje a las nuevas integrantes, etc. Pero crearon el mis el deseo de siempre poder entregar lo mejor de mí en diferentes actividades.

    A medida que fueron pasando los años estas acciones que ella realizo conmigo trascendieron sin duda en mi vida personal, a tal punto que yo comencé a adoptar ciertas actitudes hacia los otros queriendo siempre desafiar de manera positiva sus capacidades, creando aprendizajes de manera conjunta.

    ResponderEliminar
  10. Tras la lectura y un recorrido por mi historia puedo decir que en un principio no encontré la real razón por la cual decidí seguir el camino de la docencia... pero siento que esto ha guiado mi comino:
    Yo desde muy pequeña (4 años) pertenezco al movimiento Guías y Scouts de Chile, en mis primeros 8 años dentro de este hermoso movimiento tuve variadas adultas responsables que contribuyeron en mi crecimiento, pero hubo una "Pamela Guzmán" quien marco mi vida y ahora que lo pienso quien soy como persona y Educadora, ella dentro de su vida profesional es educadora diferencial, y siempre dentro de las actividades que realizamos juntas me enseño el lado distinto de las cosas, siempre mostró perseverancia en ir más allá de los sueños y deseos enseñando que todos somos distintos, con capacidades distintas pero con la misma oportunidad de poder ser lo que deseamos ser (esto era parte de su esencia profesional).

    Ella depositó en mi persona responsabilidades que en algunas ocasiones me parecían excesivas a la edad, como por ejemplo realizar pequeños talleres a mis demás compañeras (que generalmente eran mayores que yo), solucionar conflictos, crear estrategias de acuerdo a los desafíos propuestos, planificar actividades, acompañar en el aprendizaje a las nuevas integrantes, etc. Pero crearon el mis el deseo de siempre poder entregar lo mejor de mí en diferentes actividades.

    A medida que fueron pasando los años estas acciones que ella realizo conmigo trascendieron sin duda en mi vida personal, a tal punto que yo comencé a adoptar ciertas actitudes hacia los otros queriendo siempre desafiar de manera positiva sus capacidades, creando aprendizajes de manera conjunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historias de vida que se entretejen, valores que inspiran...., crecimiento y confianza en las posibilidades y capacidades personales..., eso es lo que debemos entregar a nuestros alumnos, para que ellos puedan crecer y aprender a volar con sus propias alas...

      "Y aunque intentó parecer adecuadamente severo ante sus alumnos, Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente, sólo por un momento, y, más que gustarle, amó aquello que vio.
      ¿No hay límites, Juan?, pensó, y sonrió.
      Su carrera hacia el aprendizaje había empezado..."
      Juan Salvador Gaviota, Richard Bach

      Eliminar
  11. Cuando termine mis estudios de enseñanza media no tenia muy claro lo que deseaba estudiar , sin embargo sabia que debía estudiar alguna carrera universitaria la cual ejercería durante toda la vida . este fue el momento que decidí vincularme con mi profesión actual ser Educadora de Párvulos . con el transcurso del tiempo fui desarrollando mi vocación por la docencia otorgando herramientas a niños niñas para acompañarlos en la construcción y adquisición de aprendizajes en las diferente áreas del desarrollo , así también educando y apoyando a las familias en este largo camino de guiar a sus niños y niñas en su desarrollo y crecimiento . infinitamente mi profesión ha generado en mi grandes satisfacciones debido a los innumerables momentos de felicidad y alegría que he vivenciado a lo largo de mi ejercicio docente . ser participe del crecimiento de los niños y niñas es algo inconmensurable para mi .

    ResponderEliminar
  12. Di la PSU y como siempre me fue tan bien en los ramos científicos y matemáticos, pensé dedicarme a algo relacionado con eso. La inmadurez de esa edad no me dejaba pensar en lo que realmente deseaba. Cuando entregaron los resultados me iba a matricular y le dije a mis padres no! yo quiero ser Educadora de Párvulos, me miraron con cara de asombro y trataron de convencerme a que no era lo mejor, pero finalmente mis ganas de hacer lo que realmente quería los convenció a ellos y con el paso del tiempo les fui demostrando que era realmente ser docente y que no era lo que las personas ajenas al mundo de la educación suelen pensar. Mi madre se siente orgullosa de mis logros y mi padre desde el cielo también lo está. Feliz de ser docente!

    ResponderEliminar